ARTE, PATRIMONIO, HISTORIA...

Propuestas Culturales e Históricas

Camino de las fuentes

Un tranquilo y agradable paseo

Peramola ha recuperado el camino de las fuentes, un paseo de dos kilómetros que recorre el puente románico de la villa y el camino que recorre el torrente de Peramola, en medio del bosque. Una de las rutas más emblemáticas de Peramola, para toda aquella gente que quiere pasear por el entorno de Peramola sin caminar mucho. La ruta cuenta con numerosos carteles que nos hablan de momentos históricos del municipio.

Más información

Fuentes y manantiales del municipio

Más de 200 fuentes repartidas por su término municipal

Alfred Montserrat y Antoni Ferragut han elaborado un inventario detallado y actualizado que se puede consultar en el blog.

Más información

Rutas arqueológicas e históricas

Espacios de interés histórico y arqueológico

El megalito del Pla de Nuncarga

Una tumba de época neolítica

El megalito del Pla de Nuncarga del Salvestró es una cista de enterramiento de época neolítica (entre el 6000 aC y el 3000 aC) construida con cuatro losas de piedra y una cubierta. La estructura, según la documentación conservada, acogió los restos de varios inhumados con sus respectivos ajuares, entre los que había un recipiente cerámico, útiles de sílex y algunos restos de fauna.

Más información

25 de enero de 1714

Peramola participó activamente en la revuelta campesina

El escritor y lingüista José Espunyes explicó que la localidad de Peramola participó activamente en la revuelta campesina, iniciada en Sant Martí Sarroca (Barcelona), contra el aumento de los tributos de guerra que debían pagar al ejército que estaba al servicio del rey Felipe V. de hecho, la población habría sido considerada «la cuna comarcal de la rebelión» y, tras conseguir bloquear durante nueve días del llamado Regimiento de Guipúzcoa en Oliana, terminó sufriendo, como consecuencia, el orden de degollar y colgar a varios de sus vecinos y de la crema del pueblo, que en aquel momento tenía entre 80 y 90 casas.
Los informes de guerra que se conservan en Madrid, en el archivo histórico nacional, corroboran los hechos del 25 de enero de 1714 y la crueldad de los mismos, según Espunyes. Un ejemplo es la carta que el militar borbónico flamenco Jean François Nicolas Bette, marqués de Lede, envió a Felipe V, donde dice que «atacar a unos rebeldes en Peramola, a los que mandó colgar, y prender fuego al lugar», añadiendo que esperaba que «pronto estaría todo quieto». Para el escritor es obvio que esto terminó pasando porque «si matas a la gente, la degollado y pones fuego al pueblo, evidentemente que estarán de quietos», remachó. Finalmente, ha relacionado la repercusión que tuvieron los hechos con un dicho popular que aún perdura en los municipios de Puentes o de la Baronia de Rialb (Noguera), donde se utiliza la expresión «sabrás quién metió fuego a Peramola» cuando se quiere intentar disuadir a alguien de hacer una acción determinada.